Menu
in

Lo que hay detrás del voto negativo de cuatro municipios durante la consulta popular para crear el Área Metropolitana del Suroccidente

Palmira es quizás la ciudad que con más ímpetu se opuso en las urnas a la creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso), propuesta que fue llevada a una consulta popular, con la Registraduría al frente y aplicando hasta un plan piloto de pruebas de biometría facial en las 3.005 mesas en 382 puestos de siete municipios del Valle del Cauca y del vecino departamento del Cauca. 

Conforme a los criterios de

Estas siete localidades, incluyendo, a Palmira, en principio, con anteriores gobernantes, le habían dicho sí al Amso. Esos siete municipios en total eran Palmira, Cali, Jamundí, Dagua y Candelaria, en el Valle, y Puerto Tejada y Villa Rica, en el Cauca.  

Consulta popular en Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Palmira y su rotundo no

Pero todo cambió por los 68.365 votos por el no que representaron al 93,47 % de los ciudadanos en la jornada de ese 24 de noviembre. Solo el 6,52 % eligió el sí con 4.475 votos en la llamada ‘Ciudad de las palmas’, considerada también una ciudad agrícola por excelencia y orgullosa de que en su jurisdicción funcione el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la terminal aérea que presta servicio a todo el departamento y que está a la espera de que en un proceso de licitación pública se seleccione al concesionario que pueda garantizar modernizarlo y atraer más desarrollo al Valle del Cauca. 

Mientras el anterior alcalde de Palmira, Óscar Escobar, quien dirigió los destinos de más de 360.000 habitantes hasta el 2023, defendió la integración administrativa del Amso, el actual mandatario de la ciudad, Víctor Manuel Ramos, mostró una decisión contraria. 

Palmira se respeta. Mil y mil gracias a todos los palmiranos que, de manera masiva, salieron a las urnas y con su voto dijeron no al área metropolitana, defendiendo con arraigo nuestra soberanía y autonomía administrativa en esta consulta popular

Con vehemencia, al día siguiente de la consulta popular, que arrojó el sí solo por parte de Cali y Jamundí, en el Valle del Cauca, y Puerto Tejada, municipio del nortecaucano para conformar entre estos entes territoriales la nueva área Amso, el alcalde Ramos afirmó: “Palmira se respeta”, una postura que hoy mantiene, pues no está de acuerdo en que se contemple a futuro que la ciudad pueda integrarse al área.  

“Mil y mil gracias a todos los palmiranos que, de manera masiva, salieron a las urnas y con su voto dijeron no al área metropolitana, defendiendo con arraigo nuestra soberanía y autonomía administrativa en esta consulta popular”, dijo el mandatario. 

El registrador nacional, Hernán Penagos, en el Valle del Cauca, el 24 de noviembre de 2024.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

De acuerdo con Ramos, quien llegó a la alcaldía por el movimiento Palmira Bien Pensado, inscrito por firmas: “Los palmiranos demostramos que…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version