La semana estuvo marcada por la detención de nuevos implicados por el crimen de Ronald Ojeda y la vuelta de Maite Orsini al Congreso.
La penúltima semana de enero estuvo marcado por una serie de hechos que dieron que hablar, como la vuelta al Congreso de Maite Orsini, en medio del proceso que podría terminar con su expulsión del Frente Amplio, la detención de nuevos implicados en el crimen de Ronald Ojeda y sus eventuales vinculaciones con el régimen de Nicolás Maduro, entre otros hechos.
El regreso de Maite Orsini al Congreso
El pasado lunes, y luego de dos meses fuera,
“Hoy día me siento en condiciones de retomar mi actividad parlamentaria, que es mi trabajo, que me apasiona y con el que tengo un compromiso que reafirmo”, dijo ante la prensa.
El miércoles se reunió el Tribunal Metropolitano del Frente Amplio, el cual acogió de manera parcial la denuncia en contra de la parlamentaria por su rol en el Caso Valdivia. Eso sí, anunciaron que recién en diez días conoceríamos el veredicto.
“El Tribunal tiene un plazo de diez días para redactar la sentencia definitiva donde determinará qué sanción se aplicará y donde expondrá los fundamentos del fallo. Esta sentencia es apelable por cualquiera de las partes ante el Tribunal Supremo del partido”, señalaron en un comunicado.
Por último, el Frente Amplio confirmó que no respaldará una eventual repostulación de Maite Orsini en las próximas elecciones.
Operativo por muerte de Ronald Ojeda
El pasado miércoles se llevaron a cabo varios procedimientos simultáneos en distintos sectores de la capital. El más importante fue el que se registró en la toma Santa Marta, donde se logró desbaratar a Los Piratas, una célula del Tren de Aragua, vinculada a la muerte de Ronald Ojeda.
Esto no solo vino a reforzar la teoría de que el gobierno venezolano estaba detrás del secuestro y homicidio del ex general venezolano, sino que también entregó un nuevo antecedente: la posible participación de Diosdado Cabello, el número dos del gobierno de Maduro.
Un testigo clave declaró que “se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero (líder del Tren de Aragua), pagando a través de él”.
Silencio en declaraciones de Fernández y Allende
Durante esta semana también se llevó a cabo las declaraciones ante la Fiscalía de Isabel Allende y Maya Fernández por la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Pero tanto la ministra como la…