Las fuerzas de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras reportan millonarios decomisos de droga durante operativos antinarcóticos de las últimas horas, con lo que, de acuerdo con fuentes oficiales, se ha dado un duro golpe al narcotráfico que opera en la región.
Guatemala y El Salvador reportan dos decomisos cada uno, en los que se aseguró varias toneladas de cocaína, las cuales fueron interceptadas en altamar; además, Honduras reporta una incautación en la desembocadura del río Aguán, Colón, en el Caribe hondureño.
El pasado 19 de noviembre, la Guardia Costera de Guatemala decomisó casi cuatro toneladas de cocaína, un récord en la incautación de esa droga en el país, luego de que los narcotraficantes abandonaran una embarcación en la costa Caribe, informó el Ejército.
La nave transportaba 157 sacos con “un total de 3 mil 905 paquetes (de un kilo cada uno)” de cocaína, precisó la vocera del Ejército, Ann Marie Argueta; sin embargo, el recuento total de lo incautado dio como resultado 4 mil 389 kilos de droga valorados en unos Q450 millones, según el Ministerio de Gobernación.
En un trabajo interinstitucional exitoso entre
@PNCdeGuatemala y MP se hizo posible la incautación de 4,389 kilogramos de posible cocaína.¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/oX44roejws
— MinGob (@mingobguate) November 22, 2024
Explicó que las unidades militares avistaron el lunes pasado a unas 20 millas náuticas (37 km) la embarcación, pero al notar su presencia los tripulantes de la nave aumentaron la velocidad y quedaron varados en una playa, donde la dejaron abandonada.
Los militares trasladaron la droga a las instalaciones del Comando Naval del Caribe, en Puerto Barrios, Izabal.
El ministro del Interior, Francisco Jiménez, calificó en X como “histórico” el cargamento de cocaína incautado.
Además, este domingo 24 de noviembre, las autoridades reportaron el hallazgo de una embarcación con varios bultos, en los que se presume hay droga, en Izabal.
Este día culminó el traslado de 3,905 paquetes de presunta cocaína desde #Izabal a la ciudad Capital, por parte de elementos de la @PNCdeGuatemala a bordo de aeronaves de la #UNAGOB. Se reportó que el peso total del cargamento es de 4,389 kilogramos, valuado en Q450,933,540.75. pic.twitter.com/NOM8UBaX5v
— MinGob (@mingobguate) November 21, 2024
El Ministerio Publico (MP) por su parte señaló en redes sociales que la incautación de este domingo constituye un nuevo golpe al narcotráfico en el Caribe guatemalteco.
“Luego de la interceptación de una embarcación con posibles ilícitos y trasladarla a las instalaciones del Comando Naval del Caribe en Izabal, el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, a través de la coordinación del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), realizan el procesamiento de la escena”, refiere el MP.
Según datos del…