El único de los 19 acusados por la estafa con planes sociales de Neuquén que permanecía detenido podría hoy regresar a su casa. Marcos Osuna cumple 18 meses en preventiva, el plazo máximo que establece el Código Procesal Penal para mantenerlo en prisión sin una condena firme. De todos modos la fiscalía de Delitos Económicos solicitará que se le imponga domiciliaria.
Osuna era el jefe del Departamento de Gestión de Programas de la dirección de Planes Sociales de Neuquén. Está imputado por ser uno de los jefes de la asociación ilícita que condujo la estafa junto a Ricardo Soiza, (director de Planes Sociales); Néstor Sánz (Director de Fiscalización); Abel Di Luca (ministro de Desarrollo Social) y Tomás Siegenthaler (director de Coordinación).
En una audiencia que se realizará hoy, a partir de las 10, el juez de Garantías, Luis Giorgetti, deberá determinar si hace lugar al pedido de la fiscalía de cambiar la modalidad de detención: de preventiva a domiciliaria. La defensa está en condiciones de reclamar su libertad, a la espera de la fecha del juicio oral y público.
A Osuna le endilgan, entre otros hechos, ser uno de los coordinadores del grupo de «extractores», aquellos que iban a vaciar las cajas de ahorro de las personas beneficiarias de planes que otorgaba el ministerio, durante la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez.
El caso de Soiza
La fiscalía aprovechará la audiencia, además, para pedir la prórroga de la prisión domiciliaria de Soiza.
El tercer imputado que está en esta condición es Sánz. En noviembre pasado hubo un confuso episodio en que la tobillera electrónica que lo controla saltó 16 veces, entre las cuatro de la tarde y las 10 de la noche, del 28 de octubre de 2024. Por ese motivo debió volver a preventiva.
Sin embargo el Tribunal de Impugnación por unanimidad consideró que no se pudo comprobar que hubo riesgo de fuga, y destacó que la policía constató que se encontraba en la casa. Actualmente cumple domiciliaria.