Menu
in

Preocupación en el sector económico de la región Caribe por anuncios desde Estados Unidos

Preocupados se declararon los gremios, el alcalde de Barranquilla y el alcalde de Cartagena este domingo 26 de enero, tras el duro choque entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

La crisis diplomática surgió en horas de la madrugada, cuando el presidente Gustavo Petro desautorizó el ingreso de aviones de EE. UU. Con colombianos deportados.

“Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, expresó el mandatario.

Como respuesta, fuentes de Estados Unidos anunciaron el cierre, a partir de este lunes 27 de enero, de la sección de trámite de visas en Colombia. Además de otras medidas que no tardaron en llegar.

Gustavo Petro y Donald Trump Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias

Las otras determinaciones fueron confirmadas más tarde por el presidente Donald Trump, quien mencionó, entre las sanciones, aranceles del 25 por ciento a todos los bienes que entren al país que gobierna.

“Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que llegan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %”, indicó el líder republicano como primera medida.

Este hecho generó reacciones desde la región Caribe colombiana, especialmente desde el sector económico, donde los gremios mostraron su preocupación por el impacto que generarán estas sanciones.

Los movimientos en el Puerto de Barranquilla

“Para preocuparse bastante”, expresó el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, en diálogo con EL TIEMPO. El vocero del sector portuario en Barranquilla entregó cifras sobre exportaciones e importaciones.

“En términos generales, refiriéndonos a volumen, el comercio exterior con Estados Unidos representa cerca del 15 % de las exportaciones de Colombia y cerca del 50 % de las importaciones, con lo cual sigue siendo nuestro principal socio comercial. Esto suma algo más de 16 millones de toneladas exportadas y cerca de 19 millones de toneladas importadas”, manifestó Ariza.

Con respecto al comercio exterior que se da por la Zona Portuaria de Barranquilla, las exportaciones hacia Estados Unidos que salen por las distintas terminales representan el 14 %, según el dato que entrega.

“Principalmente de productos contenerizados y carga líquida, mientras que las importaciones representan el 52 %, lideradas por graneles alimenticios para la industria de alimentos y concentrados. De nuevo, esto representa cerca de un millón de toneladas exportadas y algo más de 4 millones de toneladas en importaciones”, sostuvo Ariza.

Aspecto general del Puerto de Barranquilla. Foto:Capitanía de Puerto de Barranquilla

El impacto en el sector empresarial

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, indicó a este medio que las relaciones…

Leave a Reply

Exit mobile version