Desde el inicio de noviembre, México ha sufrido de bajas temperaturas por diversos sistemas meteorológicos. Tras el ingreso del
Para este jueves, el frente frío 10 se desplazará sobre el sureste del país y la península de Yucatán, originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío que impulsa al frente, propiciará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h en el litoral sur de Veracruz y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como, oleaje de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 2 metros de altura durante la mañana en el litoral de Tamaulipas; asimismo, propiciará ambiente frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de templado en la península de Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se aproxima la DANA a México!… ‘La Gota Fría’ azotará con lluvias torrenciales, nevadas y temperaturas bajo cero
También se mantendrá la probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve durante la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente de México.
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, originará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sur de la República Mexicana.
El viernes, el frente frío 10 se localizará sobre el occidente del mar Caribe sin afectar al territorio mexicano, sin embargo, su masa de aire frío asociada, continuará sobre gran parte del país, manteniendo el ambiente frío a muy frío, con heladas matutinas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecido por la vaguada monzónica, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste de México, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas.
A partir del sábado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera se posicionará en el occidente de la República Mexicana, previéndose una disminución en la probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país, así como un ascenso gradual de la temperatura.
¿QUÉ ESTADOS SUFRIRÁN LAS…