Menu
in

Qué pasa si usted no paga el arriendo a tiempo; ¿lo pueden desalojar ya? Esto dice la ley

Uno de los problemas más comunes en los contratos de

en el país es el incumplimiento de los pagos por parte del inquilino. Aunque el contrato suele especificar las condiciones de pago, pueden surgir situaciones en las que los pagos no se realicen puntualmente.

(Vea también: ¿Es rentable invertir en vivienda para arrendar en Colombia? Conozca los pros y contras)

De acuerdo con la Ley 820 de 2003, que regula los contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos, el arrendatario tiene la obligación principal de “pagar el precio del arrendamiento dentro del plazo estipulado en el contrato, ya sea en el inmueble arrendado o en el lugar convenido”.

En caso de incumplimiento, ¿qué medidas puede tomar el arrendador para exigir el pago?

¿Qué pasa si no pago arriendo en Colombia?

Según el pago tardío no siempre implica un incumplimiento grave que justifique la terminación del contrato y la ley se ampara en tres agravantes:

  • Incumplimiento menor: ocurre cuando el inquilino se retrasa en el pago por primera vez. En este caso, se recomienda conversar con el inquilino y emitir una advertencia o requerimiento escrito sobre la importancia de cumplir con las fechas establecidas.
  • Incumplimiento moderado: se da cuando el inquilino tiene retrasos recurrentes. En esta situación, se puede considerar la aplicación de intereses por día de retraso o empezar a evaluar la posibilidad de terminar el contrato.
  • Incumplimiento grave: se produce cuando el inquilino no paga durante dos o más meses. En estos casos, se puede proceder directamente a la terminación del contrato, iniciando el proceso de conciliación para finalizar el arrendamiento.

Si el arrendatario se retrasa más de cinco días, según lo mínimo establecido por la ley, y se niega a pagar el alquiler, enfrentará acciones legales.

Para iniciar el proceso, el propietario debe reunir todas las pruebas que demuestren el incumplimiento del contrato. Una vez que tenga estas pruebas, puede presentar una solicitud ante el juez, quien evaluará la evidencia y tomará las decisiones correspondientes.

Lee También

¿Qué ley ampara al inquilino en Colombia?

En Colombia, la Ley 820 de 2003 es la principal normativa que regula el arrendamiento de inmuebles urbanos y ofrece protección a los inquilinos. Esta ley establece los derechos y deberes tanto de arrendadores como de arrendatarios, y proporciona un marco legal para resolver conflictos relacionados con los contratos de arrendamiento.

Algunos de los aspectos clave que la Ley 820 de 2003…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version