Menu
in

Salario mínimo 2025: Posiciones en la mesa de concertación están muy distantes; 12% exigen trabajadores, 5,2% ofrecen pequeños empresarios

–La Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales avanzó en el proceso de lograr un acuerdo para fijar el ajuste del salario mínimo para 2025, en una negociación que de acuerdo con la ley, termina el próximo domingo 15 de diciembre. Si no se logra, el Gobierno Nacional adoptará por decreto el incremento.

Este miércoles, el Comando Nacional Unitario que representa a los y las trabajadoras, solicitó un reajuste del 12 %, mientras los pequeños y medianos empresarios agrupados en ACOPI, ofrecieron un aumento del 5,2 %. Los demás gremios, no hicieron ninguna propuesta.

Al término de la sesión, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, agradeció «la confianza que me han dado tanto trabajadores como empresarios, para que efectivamente empecemos los procesos de acercamiento a través de bilaterales y multilaterales”.

Destacó que las partes estuvieron de acuerdo «en ampliar las medidas de desindexación, para avanzar en reducir el costo de la canasta familiar» y anunció que «los pensionados han trabajado una propuesta que se incluirá en lo planteado por las centrales”.

La ministra agregó que “de manera rigurosa y responsable avanzaremos para que podamos decirle a los colombianos que hay un acuerdo, que permite que el costo del salario mantenga su valor adquisitivo y responda a los criterios de la Constitución Nacional”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y representante del Comando Nacional Unitario, Fabio Arias, anotó: “Buscamos medidas tendientes a mantener el poder adquisitivo, por eso hemos pedido que se revisen los cánones de arrendamiento de vivienda; los incrementos de los productos regulados por el Estado y que las propuestas de los pensionados, como incluirlos en el incremento del salario mínimo, que exista la mesada 14 y que se les reduzca las cotizaciones en salud y aportes a las Cajas de Compensación Familiar”.

Destacó igualmente que se planteó también “que se reduzcan las tasas de interés del Banco de la República, se examinen los costos financieros y que el incremento del salario mínimo sea del 12 % al igual que para el auxilio de transporte”.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que se le pidió a la ministra del Trabajo que «al igual que los años anteriores, hagamos un ejercicio de concertación, que no es sencillo y que requiere de buena voluntad, de buscar acercamiento y dar razones que nos permitan avanzar”.

A su turno, el presidente de Fenalco, Carlos Alberto Cabal, precisó: “La propuesta de los gremios está clara y es considerar la máxima posibilidad…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version