La Comisión de Constitución inició la fase de audiencias, comenzando con el crudo análisis realizado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
El pasado 23 de julio finalizó la veda legislativa de uno de los proyectos más controversiales de los últimos años: el séptimo retiro de los fondos de las AFP. Desde la Comisión de Constitución de la Cámara Baja indicaron que ya habían
Ante este escenario, la instancia parlamentaria decidió refundir los proyectos vinculados a un nuevo retiro de fondos -cuatro de ellos- excluyendo a los que guardaban relación con los autopréstamos y similares.
Junto con ello, la Comisión de Constitución estableció un cronograma de discusión de la propuesta, determinando que su votación se concrete a fines del mes de agosto, específicamente el 27 de este mes, para su posterior discusión en la Sala de la Cámara a comienzos de septiembre.
En estos momentos la Comisión se encuentra en fase de audiencias, la cual fue iniciada con la presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes se refirieron a las implicancias de un nuevo retiro de fondos por parte de los afiliados de AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.
El crudo escenario de Marcel y Macías con un séptimo retiro
En la sesión, el ministro Marcel realizó un crudo análisis respecto a los afectos de aprobar un séptimo retiro, expresando que el país entraría en recesión, ya que el dólar superaría la barrera de $1.000, la inflación se dispararía al 14% y los dividendos de los créditos hipotecarios crecerían un 50%.
“Es posible que el tipo de cambio supere los $1.000, debido a los efectos no lineales de este aumento de percepción de riesgo en la economía. Con esto se podrían generar aumentos adicionales de inflación que podrían elevarse por encima del anterior peak de 14%”, explicó el titular de Hacienda.
En esta línea, “para un dividendo de un crédito de 2 mil UF, que en el escenario base sería de 400 mil pesos mensuales, por el aumento del valor de la UF pasaría ya a $445 mil, por el aumento de la tasa de interés pasaría a a $550 mil y por la reducción del plazo pasaría a $641 mil. Es decir, aumentaría más de 50% en un calculo conservador”.
Una visión similar planteó el superintendente de Pensiones, quien detalló que tras los retiros anteriores, más de 4 millones de personas agotaron sus fondos y un nuevo proyecto en esta línea provocaría que cerca del 40% de los afiliados dejarían sus cuentas previsionales en cero.
Además, sostuvo que un séptimo retiro solo permitiría a 3,7 millones de personas sacar sus ahorros, entre afiliados y pensionados, causando un mayor…