Menu
in

Un país, una mujer, un sueño.

Claudia Sheinbaum Pardo es una PhD. en física e Ingeniera Energética egresada de la UNAM que ganó por un muy alto número de votos (33.226.602) las elecciones presidenciales en México.

Al mismo tiempo, ganó la mayoría absoluta en el Senado (los partidos oficialistas: Morena, PT y PVEM alcanzan 88 de 128 escaños) y de la calificada en la Cámara de Diputados (el oficialismo alcanzó 380 diputados de 500 escaños).

Lo anterior le concede un inmenso poder a Sheinbaum y un fuerte respaldo al proyecto político de anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, de esta manera evidencia la fortaleza de la izquierda en el país.

Ha llegado el fin del fanfarroneado discurso de los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) que, si ganaba la izquierda, México se convertiría en otra Venezuela o llegaría fin del mundo.

La recomendación para la oposición es tomar el camino del realismo político, leer más filosofía política, leer más sobre economía, leer más. De no hacerlo, corren el peligro de que, a su derecha, desde las fronteras del sistema, brote un anómalo mesías como Trump, Milei o Bukele.

Se va AMLO con un estruendoso triunfo dejando un México demasiado polarizado. Una evidencia de esta grieta es la permanente batalla, desde el 2018, con el Poder Judicial.

Será la primera tarea de la nueva Presidenta, sanar heridas y dar vida al principio de separación y equilibrio de poderes de Montesquieu y, una vez hecho esto, enfrentar dos temas de ligas mayores: la lucha contra pobreza y la inseguridad.

Un punto a favor de la nueva presidenta es el buen clima económico que atraviesa el país. Según datos del Banco Mundial, la economía mexicana creció 3.2% en 2023, el segundo año consecutivo de crecimiento que supera el 3%, una moderación después del rebote posterior a la pandemia.

La tasa oficial de pobreza multidimensional cayó del 43.9% en 2020 al 36.3 por ciento en 2022, sacando de la pobreza a 8.8 millones de mexicanos, aunque la pobreza extrema ha disminuido más lentamente.

Afianzar o superar estas cifras robustecerá su credibilidad, como también el dar vida a un gobierno asentado más en cifras positivas de gestión que en el carisma de la mandataria, idea que quedo clara en su primer discurso: “Vamos a gobernar para todas y para todos, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

México es un país donde la pobreza extrema alcanza el 7.1% (cerca de 9.1 millones de personas) y la pobreza multidimensional es del 36.3% (cerca de 46.8 millones de personas).

México es hoy país que se desangra, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el país se registran 101 homicidios diarios.

A México le espera un periodo de seis años de estabilidad política y económica con la dirección de una mujer que llega al poder acreditada por su experiencia política y un historial de integridad….

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version