En el marco de la Segunda Feria del Libro de Valledupar, el excandidato presidencial Sergio Fajardo y el filósofo y escritor Juan Carlos Mantilla hablaron sobre la ética. En el foro que se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura, el encargado de moderar fue el académico y rector del Gimnasio del Norte, Santiago Castro.
El exgobernador de Antioquia empezó señalando que la confianza es el valor más importante que tiene la humanidad. “En época de política pueden comprar todo, los votos, las elecciones, pero no pueden comprar la confianza. Es lo más valioso que tenemos porque nada lo puede comprar”, aseguró Fajardo.
A la par de ese argumento, el escritor Juan Carlos Mantilla relató que en los últimos años la confianza entre las personas ha disminuido en Latinoamérica y el mundo. “Hay una crisis de confianza. En los años 80, dentro de los estudios, cuando le preguntaban a las personas si podían confiar en los extraños, por cada 100, 35 decían que sí. Esa cifra ha bajado a 25. En América Latina era del 25% y ahora es del 11%. Es decir, solo una de cada 10 personas confía en el extraño”, sostuvo Mantilla.
En sus palabras, se ve al extraño de forma abstracta porque no se ha aprendido a ser diferentes sin ser enemigos. Y esa falta de fe en el prójimo también golpea el progreso de las comunidades.
“En las sociedades con altísimos niveles de desconfianza aumentan los costos de transacción porque si se quiere hacer un negocio debemos pasar dos semanas revisando con abogados los documentos, contratando profesionales. En cambio en sociedades donde confían todo es ágil y rápido”, agregó el filósofo Mantilla.
Por eso, recordó el concepto de los extranjeros morales, que define a las personas que piensan diferente dentro de una misma comunidad. “Ante eso creo que el sistema educativo se está quedando obsoleto. Necesitamos promover el diálogo real entre las personas que piensan diferente. El consenso moral es imposible, lo ha querido hacer la religión y los dictadores, pero es imposible. Lo que deberíamos hacer es buscar acuerdos mínimos y no fragmentar y dividir nuestras sociedades”.
LOS MEDIOS JUSTIFICAN EL FIN
En medio de la charla, Sergio Fajardo aterrizó la necesidad de alterar el orden de la popular frase: “El fin justifica los medios”. Y es que para el profesor y líder político, debe erradicarse el todo vale, tanto en la política como en los otros aspectos de la vida.
“En realidad, son los medios los que justifican el fin. En política estamos viviendo el todo vale. Y nos están mostrando que como se llega al poder, así se va a gobernar. Dicen que la política es el arte de tragar sapos, dicen que debemos tragarnos esos sapos para ganar. Pero no, eso no es lo correcto porque el medio justifica el fin”, sentenció Fajardo.
Asimismo, dijo que la sociedad tiene líderes de los que aprende diariamente. “Colombia habla todos los días del presidente Petro. Es el…