Los uruguayos acuden este domingo 24 de noviembre a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
Conforme a los criterios de
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo de 2025 al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo.
Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
El exmandatario José Mujica (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado la designación de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 por ciento de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta.
Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 por ciento como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 por ciento.
¿Qué pronostican las encuestas en Uruguay?
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”.
La encuestadora Factum, por ejemplo, publicó este jueves una estimación final que sitúa a Orsi por encima de Delgado por 0,5 % y “dentro de los márgenes de error estadístico”.
Con una muestra total de 1.011 encuestados vía telefónica, el sondeo ubica así al frenteamplista con un apoyo del 47,1 por ciento frente a una proyección para el candidato del Partido Nacional de 46,6 por ciento.
Por su parte, la consultora Cifra presentó un sondeo que marca en 0,6 por ciento la ventaja a favor de Orsi, quien obtendría un 47 % frente al 46,4 % adjudicado a Delgado.