Entre las “500 opciones” que, a inicios de este año, el recién posesionado presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo tener para su vicepresidenta estaban la de enviarla a encargarse de la estación en la Antártida. Sin embargo, el mandatario optó por enviar a su compañera de fórmula, Verónica Abad, como embajadora de la paz en Israel con la misión de “mediar” en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Después de casi un año de haber sido confinada en el exterior, Abad alistaba en noviembre su regreso a Ecuador cuando, el día 8 de ese mes, fue apartada del Gobierno mediante una jugada política y jurídica sin precedentes.
Esto está orquestado para que se me imposibilite suceder
al presidente cuando este tenga que dejar su lugar para enfrentarse a la reelección
Verónica abadVicepresidenta de Ecuador
El Ministerio de Trabajo la sancionó con 150 días de suspensión, sin derecho a sueldo, acusándola de “abandono injustificado del cargo”, una figura jurídica que no se aplica a cargos de elección popular como el suyo, debido a que no se presentó en la embajada en Turquía el 1.º de septiembre, como se le ordenó intempestivamente, sino que lo hizo ocho días después.
Detrás de la decisión pesa el hecho de que el gobierno de Noboa busca evitar que Abad asuma la presidencia cuando el mandatario tenga que dejar el cargo el próximo 5 de enero para presentarse a las elecciones presidenciales de febrero. Así las cosas, la vicepresidenta presentó un recurso judicial para ser restituida en sus funciones y cuyo veredicto está contemplado para que se conozca este mismo jueves.
EL TIEMPO habló con Verónica Abad sobre la situación y cómo piensa defender el derecho constitucional que se le está violando.
IMPORTANTE
Mi rechazo frente a la improcedente, clara, e innegable violación a los principios de legalidad y justicia, con la “suspensión” en mi contra por el Ministerio de Trabajo.
Defenderé con firmeza los derechos, libertad y democracia de nuestra República.— Verónica Abad (@veroniabad) November 11, 2024
Usted fue suspendida del cargo por no haberse presentado en la embajada de Ecuador en Turquía el 1.º de septiembre, como estaba dispuesto, sino el 9 de ese mes. Sin embargo, este tipo de sanción no consta en ninguna ley o reglamento laboral y menos para un cargo de elección popular. ¿Cuál es su postura de la decisión del Ministerio de Trabajo que la señala de abandono del cargo?
Vemos que a toda costa es injustificable, ilegal e ilegítimo el uso de esta herramienta para la destitución de una vicepresidenta que fue elegida por voto popular por los ecuatorianos. El sumario administrativo está basado en mentiras y engaños, dado que no hay prueba alguna que demuestre que yo cometí esa penalización dentro de la ley orgánica…