luego de una extensa reunión, que se prolongó por al menos cuatro horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se aprobó la propuesta de alto al fuego entre el país hebreo y el grupo chií libanés Hezbolá.
Conforme a los criterios de
El texto, el cual ha sido filtrado por medios hebreos, propone, entre otras medidas, una tregua de 60 días. Netanyahu informó que el gabinete de seguridad acordará el cese el fuego en Líbano “esta noche”.
La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento
Durante este periodo las tropas israelíes se retirarán y Hezbolá se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006 y que estipula que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó, durante un discurso a la nación, que, a pesar de la tregua, van a “responder” en caso de que Hezbolá viole el acuerdo.
“Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en Líbano. La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en Líbano“, dijo Netanyahu por televisión, agregando que “en pleno acuerdo con Estados Unidos”, Israel mantiene una “total libertad de acción” y que “si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”.
“Nosotros mantendremos total libertad de movimiento“, añadió el primer ministro, que además advirtió que, con el acuerdo, se “intensificará” la presión sobre Hamás en Gaza
La tregua es un respiro en una región azotada por la violencia
Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos
Había mucha expectativa a nivel internacional por la aprobación de este texto. De hecho, Estados Unidos había afirmado que los diálogos iban en una “dirección muy positiva”, según afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby
Líbano, por su parte, exige la “inmediata” aplicación del acuerdo tregua.
La confirmación del primer ministro israelí ocurre en un contexto de creciente tensión en la región. Los intensos bombardeos israelíes en el país han dejado más de 3.700 muertos en el último año y desplazado a 1,2 millones de personas.
En Israel, 78 personas han muerto (47 de ellas civiles), mientras que unas 60.000 han sido desplazadas por el intercambio de fuego con Hezbolá.
La histérica agresión israelí de…