Menu
in

Cámaras empresariales cuestionan proyecto de presupuesto 2025 e instan al Congreso a analizar propuesta  

Cámaras empresariales de Guatemala cuestionan que el proyecto de presupuesto 2025, que es discutido este martes 26 de noviembre en el Congreso de la República, tenga un incremento del 28.8% comparado con el actual, y que la mayor cantidad de recursos se destine para el pago de deuda.

De esa cuenta, hacen un llamado al Congreso para que analice el plan de gastos por Q148 mil millones que podría ser aprobado en las próximas horas, porque de este solo un 19.9 % será destinado para inversión pública, cuando lo que se espera es que “el Gobierno de Guatemala, con el presupuesto 2025, debe garantizar inversión social efectiva y promoción del crecimiento económico, especialmente para la clase media trabajadora y emprendedora”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló en un comunicado que un presupuesto que se incrementa de un año para otro en 28.8 %, donde se utiliza el 80.1% para cubrir gasto corriente y servicio de la deuda, mientras que solo un 19.9 % para inversión pública, abandona el propósito social y pone en riesgo la salud fiscal del país.

“Solicitamos al Gobierno un presupuesto que defienda los intereses de todos los guatemaltecos, que controle el gasto corriente y con una proyección conservadora sobre la recaudación. Además, se debe fortalecer la evaluación de resultados de las inversiones sociales, promover la inversión en infraestructura física y social, y fomentar las alianzas público-privadas para desarrollar la competitividad, en beneficio de todos los guatemaltecos”, señala el Cacif.

“Preocupa adicionalmente la especulación sobre un incremento del salario mínimo, que no responda a criterios técnicos y que dificultará la creación de nuevos empleos formales, teniendo como resultado más migración de guatemaltecos a otros países. El objetivo principal de cualquier política salarial debe ser promover la atracción de inversión y el crecimiento económico de todos los ciudadanos”, refiere el comunicado del Cacif.

Es fundamental que el Gobierno establezca políticas que apoyen la formalidad y el crecimiento económico para todos, especialmente de quienes viven en el interior de país, y de los emprendedores con pequeñas y medianas empresas.

CIG hace llamado

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) hizo un llamado al Congreso para que no apruebe un presupuesto desfinanciado porque eso “ocasionaría inflación y pérdida de la reconocida estabilidad macroeconómica del país”.

“Como sector industrial, manifestamos que vemos con gran preocupación la propuesta de presupuesto que se discute en el…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version