La tradición, riqueza cultural y el alto posicionamiento de la industria de la salsa, son algunos de los atractivos que han hecho que la Feria de Cali sea uno de los eventos más esperados por propios y turistas.
Desde la secretaría de Turismo de la ciudad estiman que más de 112.000 visitantes nacionales y extranjeros son esperados en la capital del Valle del Cauca para disfrutar de los diferentes eventos culturales, artísticos y de entretenimiento.
“Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos en esta ciudad que camina bailando, la que nutre de bailarines el mundo. Estamos esperando miles turistas que impactarán nuestra economía local y se irán con la experiencia de una metrópoli que reivindica su posicionamiento internacional”, afirmó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
Edición con más visitantes
Según las últimas proyecciones del Observatorio de Turismo, se estima que la Feria de Cali del presente año atraiga a más de 112.000 turistas, superando los 95.000 del año 2023.
Según dicha dependencia municipal, al menos el 25 por ciento de los vistantes, serán turistas internacionales, mientras que el 43 % nacionales, y el 32 %, provenientes de los diferentes municipios del Valle del Cauca.
Este crecimiento proyectado del turismo en la ciudad, ha contribuido a fortalecer la posición de Cali como destino turístico líder a nivel nacional y mundial.
Desde Turismo Cali consideran que gran parte de este crecimiento de visitantes a la ciudad obedece a “una serie de iniciativas exitosas como la promoción de ciudad con la campaña ‘Cali es donde debes estar’“, liderada por la misma dependencia municipal.
Desde los hoteles
Otra de las grandes expectativas que hay en la ciudad es el tema de la ocupación hotelera, que según el sistema de Indicadores Turísticos (Situr) del Valle del Cauca, se estima que el certamen ferial, en su edición 67, “tendrá un excelente comportamiento”.
“Para este año, proyecta ocupaciones cercanas al 80 por ciento, alcanzando su punto máximo entre el 28 y 29 de diciembre, cuando se prevé que las ocupaciones lleguen hasta el 90 %“, detallan desde Situr Valle.
Según cálculos de dicha entidad, desde el sector hotelero se generarán más de 3 millones de dólares en ingresos, tan solo por concepto de alojamiento.
De esta manera, los ingresos económicos totales por concepto de turismo alrededor de la Feria de Cali, estarían circundando los 12 millones de dólares.
Exposición internacional
Dentro de la temporada de Feria de Cali, en la sede de la secretaría de Turismo se inauguró la exposición fotográfica ‘Cali Ballet’, a cargo del fotógrafo caleña Juan Pablo Zapata Bedoya.
El creador de la obra, quien reside en Nueva York, fotografió a…