En su último día como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño acusó al padre Alejandro Solalinde de ser el “pollero de México” por supuestamente promover caravanas migrantes, y criticó a las ONG por lucrar con la migración sin resolver los problemas de fondo.
CIUDAD DE MÉXICO.-En su último día como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño lanzó declaraciones polémicas y críticas contra diversas organizaciones y figuras relacionadas con el tema migratorio. Durante su salida del Palacio Nacional, tras asistir a la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el funcionario calificó al padre Alejandro Solalinde como el “pollero de México” y acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de promover caravanas migrantes y exponer a las personas a riesgos extremos.
Garduño señaló que estas ONG han fomentado un “modus vivendi” basado en el lucro a costa de la migración. “Promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada por resolver su problema”, expresó, criticando también las demandas de los migrantes, quienes, según él, exigen documentos, transporte y apoyo sin considerar los recursos necesarios para satisfacer esas solicitudes.
Declaraciones sobre la migración y el papel de las ONG
El excomisionado afirmó que la migración hacia México se ha intensificado, con 14 millones de personas transitando por el país durante su gestión. Destacó que las caravanas, especialmente en los meses de noviembre, diciembre y enero, representan un desafío debido al clima extremo y a la falta de recursos adecuados para atender a poblaciones vulnerables como niños, ancianos y enfermos.
Al referirse a la relación con Estados Unidos, Garduño mencionó que la migración ilegal será aún más complicada en el contexto de un posible regreso de Donald Trump a la presidencia. Según él, los costos de los traficantes de personas ya han aumentado y podrían triplicarse si Trump endurece las políticas migratorias.
“Voy a La Chingada a saludar a AMLO”
Garduño también adelantó sus planes personales tras dejar el cargo, indicando que planea visitar “La Chingada”, el rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador, para saludarlo. Además, expresó que su principal preocupación no es el proceso judicial que enfrenta por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023, que dejó 40 muertos y 27 heridos, sino asegurar la reparación del daño a las víctimas.
El excomisionado aseguró que han trabajado en colaboración con la Comisión de Atención a Víctimas para indemnizar a los afectados,…