Los centros de atención primaria (CAPS), dependientes del hospital de Cipolletti, comenzaron a cerrar sus puertas esta semana. Desde Asspur denuncian la falta de personal de limpieza. En tanto, los vecinos de las zonas más alejadas de la ciudad ya comenzaron con reclamos a las autoridades.
«Viene de arrastre y se da en el contexto general que atraviesa el hospital. Estamos con falta de profesionales médicos, que se han ido a trabajar a Neuquén o la sector privado. Pero también se ha visto resentido el personal de limpieza«, comentó Santiago Cayupan, integrante del gremio Asspur.
Según explicó el referente, la falta de limpieza en las salitas de los barrios y localidades alejadas obligó a suspender la atención durante la última semana. Se reportaron problemas en los centros del barrio la Costa, Ferri, Pichi Nahuel, hermana Magdalena y Balsa Las Perlas.
«Hasta diciembre teníamos personal de limpieza en la Costa, que es donde trabajo. A comienzos de enero empezaron a mandar tres veces por semanas y ahora nos dijeron que no iba a ver limpieza por dos semanas. En el Cap tenemos muchás prácticas y atendemos a más de 50 pacientes por día. De alguna manera nos están invitando a cerrarlo«, afirmó.
El cierre de estas salitas no solo afecta a los vecinos de los barrios alejados, sino que también incrementa la presión sobre el hospital central. «Cuando hay medidas de fuerza, el personal que más adhiere es el de los CAPS. En esos momentos la guardia del hospital colapsa, porque todos terminando yendo ahí«, ejemplificó.
Por el momento, los vecinos del barrio La Costa comenzaron a juntar firmas para elevar el reclamo a la dirección del «Doctor Pedro Moguillansky» y al intendente Rodrigo Buteler (JSRN). Esperan agotar todas las instancias administrativas locales antes de recurrir a la Provincia.
«Para nosotros es un achique«, aseveró Cayupan.