Menu
in

La casona donde funciona la Alcaldía de Villa Rica

Por


Investigador

La historia de esta casona estilo colonial, data de 1.934, cuando la Gobernación del Cauca, dirigida por Hernando Arboleda, adquirió 40 hectáreas de terreno mediante escritura pública No 2626 del 5 de octubre de 1.934, con el fin de facilitar la expansión del área urbana del entonces corregimiento de La Bolsa, hoy Villa Rica.

Dentro de estos terrenos, fue construida la casona por parte de la Secretaría de Rentas Departamentales (hoy Secretaría de Hacienda), con el fin de ubicar en el sitio algunas dependencias administrativas, relacionadas especialmente con el control al cultivo y proceso del tabaco y la proliferación de alambiques artesanales donde se producía licor de en forma clandestina.

Gradualmente se fueron ubicando en esta casona otras dependencias del orden departamental y nacional entre ellas:

  • Un cuartel dormitorio para las personas que conformaban la patrulla que ejercía el control a los cultivos y proceso clandestino del tabaco y licor.
  • El estanco oficial, sitio adonde llegaban los licores producidos por la Industria Licorera del Cauca, para ser distribuidos a los comercializadores.
  • La Inspección de Policía Departamental, que atendía quejas, reclamos y resolvía conflictos domésticos.
  • La oficina de correos o telégrafos, adonde llegaba y salía la correspondencia que enviaban de cualquier parte del mundo, además de las llamadas telefónicas y envío de telegramas, oficina conocida como (Telecom).
  • El Puesto de la Policía Nacional, que incluía un calabozo donde los infractores a las leyes y normas, pagaban arrestos temporales.
  • Al lado de la edificación existió un corral (coso municipal) donde se dejaban en custodia los animales que eran aprehendidos dañando cultivos, ocupando el espacio público o en las vías, esto mientras sus propietarios respondían por los daños ocasionados.

El sitio era algo así como un centro administrativo del orden departamental, con sede en la población de “La Bolsa – Villa Rica”.

Con el tiempo, las dependencias que funcionaban en este sitio se fueron descentralizando y algunas se suprimieron, como fue el resguardo de rentas; el estanco oficial, pues los productos de licor pasaron a ser comercializados directamente por distribuidores privados mediante cupos que otorgaba la fábrica; la oficina de correos se trasladó a otro sitio, igual que el puesto de Policía, quedando en este sitio únicamente el despacho de la Inspección de Policía.

Por mucho tiempo el espacio permaneció subutilizado al punto que comenzó a presentar preocupante deterioro.

Esta construcción ha sido objeto de varias remodelaciones y adecuaciones. Además, se amplió con la adquisición de un espacio adyacente que fue comprado al señor Humberto Duque Valdivia, mediante escritura pública No 1.366 del 25 de septiembre de 2002.

Es importante puntualizar que, a partir de la…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version