Menu
in

La Generalitat sugiere a los ayuntamientos tener una "mirada lingüística" en sus contrataciones y concesiones

La

propone a los ayuntamientos que tengan en cuenta la lengua de las empresas a la hora de repartir contratos o concesiones públicas. Y también otras medidas como la creación de concejalías específicas para el catalán y de responsables de “política lingüística” en los municipios. 

Así lo ha apuntado el conseller de Política Lingüística del Govern, Francesc Xavier Vila, durante la denominada “Jornada sobre Política Lingüística en los Municipios”, celebrada este viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En la misma, el dirigente nacionalista ha destacado el papel clave de los ayuntamientos como “primer círculo de socialización” y “espacio privilegiado” para desplegar lo que llama “políticas lingüísticas”.

Vila -que ya fue responsable de esta área como secretario general del Govern con ERC- ha explicado algunas de las actuaciones que están preparando desde el actual Ejecutivo del PSC, como por ejemplo la publicación de una guía para elaborar planes municipales de “impulso” del catalán.

Incentivos fiscales por usar el catalán

Una de sus sugerencias es tener en cuenta la lengua a la hora de llevar a cabo contrataciones públicas. El conseller considera “imprescindible que los municipios incorporen la mirada lingüística” en todas sus actividades, ya que buena parte de sus actuaciones pueden tener un “impacto positivo” -según él- en el uso social del catalán.

Según Vila, esa “mirada lingüística” también se tendría que aplicar “en las contrataciones y concesiones de servicios municipales”, así como “promover” el uso del catalán en el comercio local en sus competencias municipales, e incentivar fiscalmente lo que llama “buenas prácticas” lingüísticas.

Concejalías y responsables municipales dedicados a la lengua

El conseller también propone medidas organizativas que, a su juicio, podrían adoptar los ayuntamientos para reforzar la presencia del catalán. Medidas que supondrían incrementar su estructura, como por ejemplo, crear concejalías específicas de lengua, designar responsables de “política lingüística” o establecer comisiones y mesas de trabajo.

En este sentido, Vila ha explicado que su conselleria y el CPNL están revisando el modelo de los llamados Reglamentos de Uso de la Lengua Catalana (RULC) para “facilitar” esa adopción y aplicación por parte de los municipios interesados.

Subvenciones para el catalán

Vila, por otra parte, ha anunciado una línea de subvención para que los municipios medianos y pequeños que “no tengan presencia física” del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) puedan organizar formación en lengua catalana bajo la coordinación y apoyo del propio…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version