Menu
in

La grave denuncia que hacen las universidades sobre reducción de presupuesto desde el Gobierno para investigaciones

Un video que recientemente publicó el doctor Jorge Enrique Gómez Marín, científico y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Quindío, prendió las alarmas sobre el presupuesto destinado a las investigaciones al interior de las universidades públicas de la región.

Conforme a los criterios de

Gómez, quien también dirige un grupo de investigación en parasitologías molecular, señaló en su video que: “estamos muy preocupados con la falta de presupuesto y vemos cómo en los últimos años la reducción es cada vez mayor, aunque esto no es nada nuevo, los niveles a los cuales hemos llegado son bastante preocupantes”.

Y agregó que “todos los indicadores de producción científica del país se están desplomando y principalmente no se está dando oportunidad a los jóvenes investigadores, no hemos vuelto a tener convocatoria del programa Virginia Gutierrez de Piñeres, que ofrece becas para los jovenes en áreas de ciencias básicas y oportunidades para iniciar una carrera en ciencias”.

Gómez es reconocido a nivel nacional por sus investigaciones en toxoplasmosis y sus declaraciones tuvieron eco entre la comunidad académica y científica pues sus denuncian develaron una alerta que estaría tocando a las instituciones públicas de educación superior de la región como lo son la Universidad del Quindío, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Universidad de Caldas.

Los centros educativos estarían impactados por los recortes especialmente asociados a inversión que provienen del Gobierno Nacional, como lo explicó el vicerrector de la Universidad del Quindío, Faber Giraldo, quien fue delegado por las tres universidades para se declaraciones sobre este tema.

Según Giraldo, con estos presupuestos se venían financiando las actividades de investigación en las universidades. 

“El comportamiento histórico es que el presupuesto llegaba un poco más tarde de lo proyectado, lo esperábamos para junio, pero ingresaba en agosto. No obstante, este año no. La alerta es porque algunas de las fuentes de financiación que se han usado para apoyar la investigación fueron unilateralmente canceladas”.

De acuerdo al vicerrector, los impactos más fuertes han sido por la falta de recursos provenientes del Plan de Fomento a la Calidad (PFC) del Ministerio de Educación, la disminución de ingresos de la estampilla Universidad Nacional o la falta de convocatorias de programas como Jóvenes Investigadores del Ministerio de Ciencias.

Con dineros del primer rubro se financiaban proyectos de investigación pero a partir de julio pasado a los vicerrectores de las instituciones públicas de educación superior de todo el país les informaron que ahora este presupuesto solo se podrá invertir en infraestructura y dotación para el bienestar institucional.

“Es un golpe bastante representativo porque, en…

Leave a Reply

Exit mobile version