Hace 20 días, una adolescente de 16 años salió de su casa en Lima (Perú), pasó por tres países y fue encontrada en Sabaneta, Antioquia. Debido a que pudo ingresar a sus redes sociales, la mamá de la joven fue clave en su hallazgo.
La jovencita llegó a Colombia después de atravesar dos pasos fronterizos, y en compañía de un joven de nacionalidad colombiana, a quien conoció a través de las redes sociales.
Inicialmente, la adolescente llegó al municipio de La Estrella, Antioquia, pero después se desplazó con el muchacho a Sabaneta.
Los familiares de la menor creyeron que había desaparecido de manera forzada y por esta razón iniciaron su búsqueda con la ayuda de las autoridades, pero ignoraban que ella se había ido de su casa por su propia voluntad.
Interpol la ubicó en Antioquia
Diez días después de que la niña se fue de su casa su mamá pudo ingresar a sus redes sociales y se dio cuenta que la menor estaba en comunicación permanente con un menor de su misma edad, colombiano.
La madre supo que el joven le pedía a la niña peruana que le enviara fotos íntimas.
En declaraciones a Noticias Caracol, la progenitora de la niña contó que no entiende cómo la menor de edad pudo cruzar de Perú a Ecuador y de Ecuador a Colombia si ni siquiera tiene pasaporte, y tampoco tiene el permiso de sus padres.
La mujer señaló que la menor tiene un DNI (Registro nacional de identificación y estado civil) de color amarillo porque es menor de edad. Ese documento es el equivalente a la tarjeta de identidad colombiana y se puede cambiar a uno de color celeste cuando la persona cumple 17 años.
La madre de la adolescente contó, además, que esta pudo ser hallada porque se consiguió que la Interpol emitiera una circular amarilla de búsqueda. Sin embargo, cuando la hallaron la dejaron en la casa del novio porque estaba en buenas condiciones generales, de salud y psicológicas.
“A la niña debieron enviarla a un albergue, no tenían porque dejarla en la casa de ese muchacho o con la mamá de él. La mamá de él (el joven) no se ha comunicado conmigo”, afirmó la madre.
“¿Cómo sé que mi hija no está embaraza? ¿Cómo sé que no es víctima de explotación sexual?”, se preguntó la mujer.
Sin embargo, la niña ya está en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia y su mamá espera que la envíen de regreso a Perú.
Hasta el momento, la madre de la menor no ha podido hablar con ella.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS