Menu
in

¿Qué tanto ha beneficiado a las regiones la propuesta de ‘paz total’?: así le ha ido a las mesas en Itaguí y Buenaventura; panorama difícil en el Caribe

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su estrategia de ‘paz total’ de revivir las ‘conversaciones sociojurídicas’ con el ‘clan del Golfo’ y con ‘los Pachenca’ –todo en medio de la crisis en las mesas con el Eln y las disidencias– y la falta de claridad sobre las condiciones del sometimiento de grupos criminales, las regiones se encuentran con la incertidumbre de qué ha pasado con otros grupos que manifestaron querer entrar en este ambicioso proceso de paz.

Conforme a los criterios de

Por ejemplo, en el Caribe los grupos con los que el Gobierno Nacional espera empezar diálogos como el ‘clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACSN), no han mermado en el Caribe colombiano.

Esto se traduce en secuestros y extorsiones al comercio de ciudades como Santa Marta y su área rural y Barranquilla y su área metropolitana, donde nadie está a salvo y muchos guardan silencio por miedo a ser víctimas de ataques armados.

Como si fuera poco el sicariato en estos territorios está disparado. Se trata de una pelea que libran miembros de estas organizaciones criminales con bandas locales por la lucha del control territorial para el manejo de rentas ilegales generadas por el microtráfico y el tráfico de armas e insumos para la producción de estupefacientes.  

En Barranquilla, en lo corrido de agosto, se han registrado 34 asesinatos. El 80 por ciento de estos crímenes, explicó el gobernador Eduardo Verano, está asociado a la lucha por el control del territorio que libran los hombres del ‘clan del Golfo’, en cabeza de alias Inglaterra, contra otras estructuras criminales que dejaron montadas cabecillas como Digno Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y el ‘Negro Over’.

El profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla, Luis Fernando Trejos, experto en conflicto armado, calificó de importante que las autoridades hayan identificado a alias Inglaterra como el delincuente que llegó a la ciudad a derrotar a los enemigos del ‘clan del Golfo’.

En diálogo con EL TIEMPO, Trejos explicó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han manifestado que su intención es negociar, mas no someterse a la justicia, lo que para el investigador pone al Gobierno en un escenario complejo ya que no logró tramitar en el Congreso una ley de sometimiento a la justicia que fuera atractiva para estas organizaciones.

“Para los habitantes del Caribe es muy importante que se logre algún escenario de negociación con estos grupos porque precisamente son los que mayor presencia territorial tienen en esta región de Colombia y son los que más impactos han generado no solo en términos humanitarios sino también de afectaciones institucionales”, subrayó Trejos.

El gobernador de Magdalena,…

Leave a Reply

Exit mobile version