La solidez financiera y operacional, en tanto, le permiten exhibir a estas alturas del año un crecimiento del 1,7% del EBITDA, alcanzando $235.034 millones.
Durante el último período, la compañía ha mantenido su plan de transformación Avanza+, enfocado en la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la adopción de tecnología de punta que permita mantener el estándar de servicio al que se han acostumbrado los habitantes de la Región Metropolitana. A través de iniciativas de mejoras de procesos y digitalización, Aguas Andinas generó eficiencias por un valor de $1.941 millones, lo que va alineado con su estrategia de optimización y fortalecimiento de infraestructuras críticas.
Miquel Sans, CFO de la empresa de servicios medioambientales, destacó la inversión de $96.691 millones que ha destinado la compañía en la modernización de infraestructura, como una muestra de la necesidad de elevar los estándares de seguridad hídrica de la ciudad.
“Es fundamental responder a la confianza de nuestros clientes, por eso, desde la compañía, hemos desarrollado un plan de inversión en infraestructura que nos permita seguir garantizando un suministro continuo y seguro frente a fenómenos que ratifican que el cambio climático se seguirá acentuando. Como compañía mantenemos un rol activo y protagónico para potenciar día a día la resiliencia y adaptación de la ciudad, pues aún queda un largo camino para convertirla en una ciudad lo suficientemente preparada y para ello es necesario mayor inversión”, señaló Miguel Sanz.
En términos operacionales, el tercer trimestre estuvo marcado por un aumento de costos debido a mejoras y ajustes en infraestructura, lo que se tradujo en que la compañía desembolsara $1.200 millones.
Uno de los aspectos a destacar es que, a pesar haber sufrido una disminución del 5,3% en la utilidad neta de la compañía debido principalmente a menores ingresos financieros por excedentes de tesorería, Aguas Andinas haya logrado el incremento mencionado del 1,7% de su EBITDA. Por otra parte, otro de los hitos más relevantes fue la estrategia financiera desplegada por la compañía a partir de la emisión de su primer bono en el mercado suizo por $101.580 millones, lo que contribuyó a refinanciar vencimientos de deuda…