Menu
in

Trombosis de las venas pulmonares después de trasplante pulmonar, una complicación letal

El trasplante pulmonar, uni o bilateral constituye hoy día una terapia aceptada para el tratamiento de algunas enfermedades terminales del pulmón, con tasas de sobrevida que se encuentran alrededor del 50 % a los cinco años. A pesar de los grandes avances ocurridos en el transcurso de la última década, continúa siendo un procedimiento asociado con una incidencia elevada de complicaciones tempranas y tardías como la trombosis de venas pulmonares.

La disfunción temprana del injerto, el rechazo agudo y las infecciosas son las complicaciones más frecuentes en las etapas tempranas del postoperatorio, en tanto que el sangrado y las complicaciones relacionadas con la anastomosis de las vías aéreas han disminuido significativamente, en la medida en que la técnica quirúrgica se ha depurado y se dispone de mejores técnicas de preservación pulmonar. (Lea también: 

Juan Camilo Ramírez, MD, FRCSC**
Jefe del Servicio de Cirugía Torácica. Profesor Asociado de Cirugía. Hospital de San José

Introducción

La trombosis de las venas pulmonares es una complicación poco frecuente, que se presenta en el postoperatorio temprano y se asocia con disfunción temprana del injerto.

La causa más frecuente de esta complicación es la falla técnica en la construcción de la anastomosis auricular que puede conducir a estenosis o acodamientos de las venas pulmonares, usualmente debidos a un muñón muy corto de aurícula donante o a colgajos de epiplón que se utilizan para proteger la anastomosis bronquial y se ascienden por delante o por detrás de la anastomosis auricular, produciendo compresión de las venas pulmonares.

Además de los factores técnicos, otros mecanismos pueden ser la causa de esta condición o actuar como factores asociados que contribuyen a su producción.

Entre ellos, merecen destacarse los estados de bajo gasto, hipercoagulabilidad, o la aposición deficiente de los endotelios vasculares de las aurículas donante y receptora, lo que ocasiona que zonas de músculo estriado de la pared auricular queden expuestas al flujo sanguíneo y actúen como mecanismo trombogénico.

Trombosis de las venas pulmonares y anastomosis auricular

La trombosis de las venas pulmonares a la altura de la anastomosis auricular produce inicialmente edema pulmonar que afecta todo el pulmón donante o el lóbulo cuyo drenaje se produce a través de la vena afectada.

Si la trombosis persiste, ocurre un infarto hemorrágico y necrosis del pulmón afectado, condición irreversible y casi que invariablemente mortal.

Esta condición se manifiesta usualmente en las primeras 48 horas del postoperatorio por un cuadro de hipoxemia e infiltrados difusos que afectan todo el pulmón; cuando ocurre trombosis de sólo una de las venas, los infiltrados están confinados al lóbulo correspondiente.

A medida que el proceso continúa, los infiltrados progresan hacia la…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version