La biopsia abierta continúa siendo el método más certero para establecer el diagnóstico de cualquier proceso patológico presente en el pulmón. Cuando está bien indicada, correctamente realizada, y cuando el manejo de la muestra es el adecuado, es posible efectuar una evaluación confiable de la enfermedad pulmonar en la gran mayoría de los casos. (Lea también:
Introducción
Existen dos aspectos fundamentales para el éxito del procedimiento: el primero tiene que ver con la toma de una muestra adecuada de tejido pulmonar y el segundo con el manejo y la interpretación del material obtenido.
El primer aspecto depende del estudio cuidadoso del paciente previo al procedimiento, e incluye la revisión y evaluación de la condición clínica del paciente, los estudios llevados a cabo y el análisis y discusión con los médicos tratantes de los diagnósticos más probables.
El cirujano debe considerar y planificar el abordaje quirúrgico más adecuado en cada caso. En algunas circunstancias, es posible realizar un procedimiento limitado. Y en otras puede ser necesaria una toracotomía exploradora formal con toma de múltiples muestras del pulmón, ganglios del mediastino, pleura, etc.
Debe analizarse la posibilidad de utilizar el recurso de la cirugía video asistida que, en mi concepto, tiene varias ventajas, particularmente en lo relacionado con la calidad de la exploración de la calidad pleural, dolor postoperatorio y la recuperación funcional del paciente.
Es importante definir el sitio donde se realizara el procedimiento, debido a que algunos pacientes se encuentran críticamente enfermos y su traslado a la sala de cirugía puede ser muy riesgoso. En estas circunstancias debe analizarse la conveniencia y la factibilidad de hacerlo en la unidad de Cuidados intensivos.
Es muy importante tener en cuenta que la biopsia pulmonar abierta siempre se debe considerar un procedimiento de cirugía mayor. Cuyos riesgos se incrementan de manera significativa en la medida en que el deterioro de la función pulmonar es mayor. Por lo tanto, deben tomarse todas las medidas necesarias que garanticen la obtención de material diagnóstico y su procedimiento adecuado.
Ventajas y desventajas de la biopsia pulmonar abierta
Las ventajas de la biopsia abierta del pulmón son evidentes: Es un procedimiento directo, pueden tomarse muestras de un tamaño adecuado para estudio histológico, microscopia electrónica , microbiología y otros estudios especiales. Pueden tomarse muestras de diferentes áreas del pulmón y de otros sitios , tales como ganglios linfáticos, pleura y pericardio.
No obstante, entre las desventajas hay que mencionar que se trata de una cirugía mayor que requiere hospitalización y anestesia general, y que acarrea costos mayores que otros procedimientos más sencillos. Aunque el riesgo quirúrgico es…