Menu
in

La semana en la que el Catatumbo vivió, de nuevo, el horror de la guerra: crónica de la peor crisis humanitaria de Colombia en los últimos años

Más de 32.000 personas han sido desplazadas del Catatumbo a causa de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln. Este titular, que ha adquirido un tono cada vez más alarmante a la par que ha ido aumentando la cifra, es el que se ha permeado la agenda mediática en Colombia desde el pasado 16 de enero. Pero, ¿qué hay detrás de los números? Son 32.000 historias que en los últimos días se han tornado desoladoras. ¿Qué es lo que está pasando realmente en esta región ubicada entre Norte de Santander y Cesar?

Los que se quedaron

Era casi mediodía y *Andrea acomodaba las sillas y mesas de un estanco ubicado en el corazón de Tibú, justo al lado de la Alcaldía Municipal. La mujer, de unos 23 años, llevaba exactamente una semana sin abrir el local, debido a los enfrentamientos que se registran en la zona norte del Catatumbo entre las disidencias de la Farc y el Eln. 

“Vamos a ver si hoy logramos vender algo, ya tengo casi siete días en los que no he vendido ni un cigarrillo”, dice, mientras al fondo suena un vallenato como en forma de aviso a los habitantes de que el local abriría sus puertas desde esta tarde. 

En Tibú, corazón del Catatumbo. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO @cesarmelgarejoa

Tibú es precisamente el epicentro de esta nueva guerra que se libra en la región del Catatumbo, Norte del Santander, la cual ha dejado más de 80 muertos y, según cifras oficiales, al menos 32.000 desplazados, de los cuales 5.000 se ubican en ese municipio de la región. 

¿Pero, quiénes se atreverán a sentarse a tomar una cerveza o fumarse un cigarrillo en el local de Andrea, si la tensión y el silencio todavía se sienten en esa zona? “Esa no la están librando quienes hacen presencia acá (Eln), sino quienes llevaron de otro lado y quieren sacar a los otros (Disidencias de las Farc)”, responde ella. 

Más de 20.000 desplazados y 80 muertos en seis días en el Catatumbo. Foto:

La información de Andrea coincide con la que manejan los cuerpos de inteligencia del Ejército, pues ellos estiman que, en efecto, miembros del Eln en Arauca se trasladaron hacia la zona del Catatumbo para liderar la ofensiva en contra de las disidencias de la Farc que se encuentran en ese territorio. 

“Desde hace algunos años, las Farc y el Eln en Catatumbo sellaron un pacto de convivencia y de no agresión. Pero, en los últimos meses, las Farc estaba tomando poder social, militar y territorial, algo que le disgustó al Eln en Catatumbo; sin embargo, el pacto que habían establecido desde hace años les impedía agredirse, razón por la que solicitaron refuerzos desde la zona de Arauca”, dijo una fuente de inteligencia a este diario. 

Tensa calma en Tibú

Un equipo periodístico de EL TIEMPO se trasladó hasta Tibú y pudo evidenciar la situación actual del Catatumbo, que en los últimos días ha estado bajo fuego. Los comerciantes, poco a poco, han comenzado a levantar las esteras de los comercios, que habían permanecido…

Leave a Reply

Exit mobile version