Una mujer llamada Sandra Milena Acevedo Riascos que cuando tenía 33 años era presunta cabecilla de una banda dedicada al robo a mano armada de bodegas y empresas en Cali y Yumbo, en el Valle del Cauca, habría llegado a ser ‘La patrona del lujo’ en una zona de invasión en Puente Alto, en Chile.
Conforme a los criterios de
Este es un sector caracterizado por casas levantadas con tablas de madera, adobe, algunas de ladrillo y la mayoría con techos de láminas.
Ella y una docena de personas fueron capturadas esta semana en un gigantesco operativo de autoridades, Carabineros y Goes, en Chile, donde en una de las audiencias para formalizarle su captura se informó que es una de las mujeres más buscadas en Cali desde hace 14 años por hurto y porte ilegal de armas.
Este sector de Puente Alto, en Chile, donde reina la pobreza, es un fortín de bandas criminales para el tráfico de drogas y armas que llegan a disputarse a sangre y fuego este territorio. En esos enfrentamientos han estado bandas, como la venezolana ‘Tren de Aragua’ que empezó en una prisión del vecino país para extender sus tentáculos a Colombia, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Chile.
Allí, en el país austral, el ‘Tren de Aragua’ habría llegado a este sitio de asentamiento subnormal, que en el país suramericano le dicen toma. Esta toma es un sector conocido como El Sueño de Todos.
Según declaraciones del coronel del OS7 de Carabineros, en Chile, Daniel Palma, informadas por el medio de comunicación de ese país 24 Horas, ciudadanos venezolanos llegaron a vivir a la toma, donde la llamada ‘Patrona del lujo’ o ‘La doctora de la toma’ se convirtió en una especie de ‘presidenta’ en dicho sector dentro de la banda colombiana ‘Los Caicedo’, quienes están hace un año en este lugar.
Esta banda se enfrentó, al parecer, a miembros del ‘Tren de Aragua’ hace tres meses, el mismo tiempo en que la colombiana asumió el cobro de ‘vacunas’ a pobladores de esta zona deprimida de Chile, a cambio de brindarles ‘seguridad’. Esta práctica ejercida por bandas en Colombia de extorsión a habitantes para vivir en un sector fue impuesta por ‘Los Caicedo’.
Como lo indicó el oficial chileno, los líderes de esta banda son afrodescendientes, como lo es ‘La Patrona del Lujo’, hoy de 47 años y madre de cuatro hijos, señalada, además por los delitos de hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego en Cali, en 2009 y 2010.
En esa época era conocida como alias La Negra y era una de las cabecillas de la banda con el nombre ‘Ramiro’, la cual tenía presencia en…