Petro no permitió la entrada de vuelos estadounidenses con colombianos deportados. Además, criticó el trato de los norteamericanos hacia los migrantes y condicionó la aceptación de repatriados a la implementación de un protocolo digno. «Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», afirmó.
El mandatario Inicialmente pidió recibir a los deportados con «banderas y flores», pero luego modificó su postura. También, intentando pagar con la misma moneda, mencionó que hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular, y que deben acercase a migración para regularizar su situación.
Consecuencias
La Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará su sección de visas a partir de este lunes, 27 de enero, como respuesta a la negativa del presidente Gustavo Petro de aceptar dos vuelos con colombianos deportados. Esta medida fue confirmada por el Departamento de Estado de EE. UU., que además anticipó posibles represalias adicionales.
El objetivo de los vuelos era deportar a 160 colombianos en situación irregular en EE. UU., pero Petro bloqueó la entrada de los aviones militares, condicionando su recepción a vuelos civiles y al trato digno de los deportados.
Por lo tanto, a partir de este lunes, quienes se presenten en la sede diplomática no recibirán servicio, independientemente del tipo de visa o urgencia de su solicitud.